Espero que disfrutes las recetas, o un ratito de reflexión con los videos,  comparte ;)  y comienza a vivir una vida simple, con  rica comida vegana.

Composta en casa


Tengo la firme intención de volver mi casa y cocina un lugar libre de basura. El famoso "zero waste" Así que fue fundamental, ir más allá de sólo separar los residuos para reciclar. Afortunadamente en Playa del Carmen, existen programas de reciclado más completos, nos sólo la separación de orgánica e inorgánica.

Empecé por destinar unos contenedores, para separar los desechos limpios y que no estorben, que tengan su lugar en la casa, para que no sea molesto, sino algo fácil.

Separando el tetrapack, el vidrio, papel, aluminio, platico suave y duro.

Después de esa separación la basura se reduce radicalmente a cosas que no se reciclan, o a los desechos orgánicos. Pero no parece coherente tirar desechos orgánicos en bolsa de basura de plástico, en el camión de basura :/.

Razón por la cual la composta es fundamental. Ya antes había tenido composta pero no resultó muy práctica. Esta vez me decidí a simplificar.

Primero desde la cocina, utilizo ahora un pequeño bote con tierra y papeles picados reciclados, dónde coloco lo que sale de la rejilla de la tarja al lavar los traste, que generalmente son restos de comida, lo mismo cuando pico o pelo vegetales. Este bote pequeño hace todo más sencillo, pues hay un lugar donde tirar desechos orgánicos y el bote normal es para unas pocas cosas que no se reciclan.

De esta forma tienes dos botes pequeños, uno inorgánico, y otros orgánico con tierra, para que comience su proceso desde la cocina. Este bote te da oportunidad de iniciar el proceso y tenerlo ahí por una semana aprox. Después lo deposito en el contenedor de la composta, pero ya va con tierra así no genera olores ni descomposición como en las bolsas de plástico, y los papeles mantienen más seca la mezcla que se va formando.

Un detalle importante es que a todos los residuos antes de ir al bote, los pico, así el proceso es mucho más rápido. Si pelas pepinos, pica ahí mismo las cascaras y listo.

Finalmente todo esto se une a la composta para continuar su proceso, ahí agrego una capa de tierra y hojas secas de los árboles de mi jardín. La abro y dejo que le de sol de vez en cuando, para evitar que sea muy húmeda, incluso agrego un poco de aserrin que sobra de nuestra carpintería.

De modo que ahora, solo tiro a la basura una cantidad mínima de desechos, cosas que estoy tratando de evitar comprar o hacer yo misma para no tener empaques que no pueden desintegrarse. Las latas y metales, las entrego a los lugares de chatarra donde lo compran por kilo. Así que incluso obtienes un pago por toda la labor ;) jaja.

Inténtenlo en casa, y cuenten me que técnica les funciona a ustedes para llevar una vida más sustentable.

#vidavegana #composta #zerowaste

Entradas relacionadas

Ver todo

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

Entradas recientes
Archive
Buscar por tema
No hay tags aún.