Espero que disfrutes las recetas, o un ratito de reflexión con los videos,  comparte ;)  y comienza a vivir una vida simple, con  rica comida vegana.

3 recetas veganas, cero basura.


Como ya les había contado antes, mi casa es ahora un lugar libre de basura, y la cocina es uno de los lugares con mayor cantidad de productos de consumo diario, por lo que es muy importante ser consciente de la cantidad de basura que ingresa, para poder reducirla a prácticamente nada. Esperemos algún día, poder alcanzar ese anhelado objetivo.

Mientras tanto, les dejo aquí unas ideas, fáciles para eliminar 3 diferentes desechos en casa, sin sacrificar sabor. Eso si, eliminando, mucha basura y conservadores excesivos en nuestros alimentos.

1. Leche vegetal.

Existen muchas en el mercado, y confieso que yo compraba toda la leche que tomamos en casa, lo cual era 3 litros a la semana. 12 tetrapacks que no pueden reciclarse por completo, al mes, total 144 al año :(. Eso que sólo somos dos personas, pero hay familias que toman mucho más.

Sumado a estas horribles cantidades, los ingredientes eran más gomas, grasa y espesantes que otra cosa. Así que opte por preparar las en casa. Eliminando estos ingredientes innecesarios, y sus empaques.

Mis favoritas son las de arroz y avena, pues se hacen en segundos, y son ultra baratas. Pues una leche vegetal en el mercado esta el litro arriba de 30 pesos. y con una taza de avena o arroz que cuesta 5 pesos haces un litro. Y lo mejor, a tu gusto y ¡sin basura!

Necesitamos:

* una taza remojada de arroz, almendras, avena, coco, etc.

*agua

*canela, clavo,miel de agave, azúcar (todo opcional)

batimos la taza que remojamos con anticipación y enjuagamos, en 3 tazas mas de agua, agregamos los ingredientes para endulzar, o puede ser natural. Colamos, refrigeramos y disfrutamos. lo que te queda al colar, puedes usarlo como exfoliante natural.

2. Palomitas de maíz.

Estas deliciosas botanas son un clásico, de antaño que nuestra generación olvido como preparar sin microondas, cuando en realidad se hacen en los mismo 2 minutos que le toma al microondas y con la ventaja de que puedes ponerle los sabores que te gusten en las cantidades que tu quieres. Evitamos el consumo de aceite de palma, que pueden contener algunas instantáneas y al comprar el maíz palomero a granel cuesta 1 kilo 9 pesos aprox. Y un kilo hace palomitas como para un cine completo ;) ( muchas pues).

Y evitamos el empaque de papel plastificado, el empaque de polvos metálico y el plástico en el que viene, pues ninguno es 100 % reciclable. bueno la bolsa de papel ni siquiera es reciclable.

Yo por lo general en fin de semana, preparaba dos bolsas, ( con 3 desechos cada una) para ver pelis, que son 288 desechos que no se reciclan y estarán en el planeta por siempre. Que terrible no?

Necesitamos:

*Maiz palomero a granel

*Aceite vegetal

*Sal y especias al gusto.

Solo calentamos aceite en una olla, y agregamos maíz al gusto, según la cantidad que queramos hacer, tapamos y removemos, y ¡POP! esperamos el clásico sonido palomero. condimentamos y disfrutamos.

Otra ventaja es que podemos hacer todo el maíz, no como en la bolsa que generalmente queda maíz sin reventar.

3. Crema de cacahuate

Este es un poco más elaborado, pero les aseguro que vale la pena. En mi caso soy fan de la crema de cacahuate de manera obsesiva. ;)

Pero esta llena de conservadores y grasas trans, y aceite hidrogenado. Todos ellos muy terribles.

Sumado a 1 empaque con etiqueta de papel con pegamento que no se puede reciclar :(

yo consumo una crema de cacahuate a la semana. Eso representa 48 envases de plástico. Mas los ingredientes en mi cuerpo, no es buena combinación.

Una crema comercial cuesta entre 55 a 60 pesos, el kilo de cacahuate pelado me costo 53 pesos y rinde para 3 cremas de tamaño comercial.

Necesitamos:

*Cacahuates pelado y remojado

* canela

* cocoa

* miel de maiz

* aceite de coco.

Batimos los cacahuates en la licuadora o procesador, agregamos, la miel de maíz a nuestro gusto, o pueden agregar estevia, si lo prefieren. Pero la miel, le da textura.

puedes agregar canela, o cocoa y hacer de otro sabor no solo natural. agregamos aceite de coco para darle consistencia y que todo se bata con facilidad hasta alcanzar la textura deseada.

La servimos y no es necesario refrigerar pues el jarabe la mantiene, además que no creo que les dure mucho, pues tiene un sabor a cacahuate, que seguro antes no experimentaron con la crema tradicional. Pueden servirla en un bote de crema de cacahuate para darle un segundo uso.

Todas estas recetas toman, entre 3 a 10 minutos, es muy sencillo, ultra económico, cuidan tu salud y la del medio ambiente. Si algo tiene tantos beneficios me pregunto. ¿Por qué no lo hacemos todos? y yo creo que ya estamos muy dentro de la rutina de consumo, que ya no cuestionamos lo que comemos y por qué. Al tirar los desechos al bote, desaparecen de nuestra mente al instante y dejamos de responsabilizarnos de nuestros desechos. Si hacemos cuentas, ¿cuántos tetrapacks hemos tirado en toda nuestra vida?, seguro nos aterramos, y son sólo un ejemplo de los miles de productos que consumimos sin consciencia.

Anímense, que el tiempo no sea excusa, pues sin no hacemos tiempo para cuidar la salud, el planeta y a los animales. ¿Para que si hay tiempo entonces?

#vidavegana #zerowaste #cerobasura #hechoencasa

Entradas relacionadas

Ver todo

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

Entradas recientes
Archive
Buscar por tema
No hay tags aún.