Espero que disfrutes las recetas, o un ratito de reflexión con los videos,  comparte ;)  y comienza a vivir una vida simple, con  rica comida vegana.

Vuelve tu cocina Cero basura


Quiero compartir con ustedes algunas técnicas que pueden mejorar su salud, la del medio ambiente, mejorar nuestra economía y hacernos la vida más simple. ¿Te interesa?

Empezar a transformar un espacio en una zona libre de basura, puede parecer un gran reto, pero es más sencillo de lo que parece. Sólo al inicio, necesitaremos cambiar algunas cosas, pero después se mantienen así y ya no hay que pensar en eso constantemente.

Primero debemos identificar la fuente creadora de desechos. ¡Nuestras compras!, el paso uno para tener un hogar libre de basura, es no llevar basura al hogar, ni aceptarla de regalo. (folletos, periódicos de tienda, etc)

Para las compras, prefiere productos a granel y llévalos en bolsas de tela o envases que reutilices de antiguos productos. cuando compras a granel, compras lo que tú necesitas, no lo que un fabricante quiere ofrecerte en su presentación comercial. Y generalmente es mucho más económico, pues no pagamos los cientos de comerciales, publicidad y empaques terribles que no tienen ninguna consideración por el planeta.

Por otro lado cuando almacenas estos productos en tu alacena, tu casa luce más bonita, pues no tienes lleno de empaque de colores cuya finalidad es motivarte a comprar, o que están diseñados para causar en ti sensaciones de deseo, que no siempre son lo mejor.

Ahora sólo veras alimentos en su estado natural y eso hace más sentido a nuestra mente y genera armonía en nuestros espacios.

Otra excelente practica es la composta como les contaba en otra publicación, es un método muy eficiente para aprovechar los desechos orgánicos, incluso pueden venderla a viveros o personas con plantas por kilo. Créanme que es valiosa.

En mi caso cambie el bote grande a composta y el pequeño que les había mostrado para la basura, todo lo que ya no se puede reciclar, con la intensión de no llenarlo y que no exceda ese tamaño.

Hacer la compra de pasta, semillas, pan y vegetales a granel no es complicado. Lo complicado empieza cuando compramos cosas que generalmente nos ahorran tiempo.

Como la leche, las salsas de tomate preparadas, frijoles de lata, jugos de lata, etc.

Mi sugerencia en este caso, es evitarlos al máximo preparando todo nosotros mismos, hacer frijoles y congelar, hacer salsa de tomate y congelar. Hacer nuestras leches vegetales, ( ya les compartiré algunas recetas veganas cero basura). Y como siempre comprar local, basta preguntar con tus conocidos quien hace algún producto en casa y preferir comprarlo a esas personas, que pueden envasarlo en tu propio recipiente, y generamos una economía compartida.

Evita pisar un supermercado, entiendo que es "Fácil" pues todo esta en un mismo lugar, pero realmente un mercado o tianguis tienen de todo, más económico, ayudamos a las familias que lo venden y contaminamos menos.

Si vas a comprar algún producto empacado, que no puedas conseguir a granel, como aceite vegetal o miel de agave o algo así, prefiere empaque de vidrio, metal o papel sin plástico que puedes reutilizar o mínimo reciclar al 100 %.

Cambia las servilletas por servilletas de tela, son más elegantes y las lavas con la ropa, ten varias para que la lavada no te cause estrés de tiempo, y la hagas junto con tu ropa. Cambia las servilletas de rollo por trapos.

Es FÁCIL usar y tirar, pero con la misma facilidad estas tirando tu dinero a la basura. Cada que compras un producto desechable, asumes que lo compraras nuevamente. ¿Cuánto puede durar un rollo de servilletas?, en una familia con niños, 1 o 2 semanas máximo. Vienen en empaque de plástico con tubo de cartón y cuestan entre 28 a 45 pesos, según la marca. Un trapo nuevo cuesta 10 pesos y uno hecho de ropa que desechas en casa, ya es gratis y pueden durar meses o años, según lo laves y cuides.

Suponiendo que usas 1 rollo a la semana ( con su empaque y tubo) son 144 desechos al año, con un costo de 30 pesos, al año tiraste a la basura 1440$. Un trapo en ese mismo tiempo aún esta en buen estado ;).

1440 pesos al año en 5 años son 7200$ sólo de rollos de servilletas, nos faltan las servilletas de mano y las bolsas de basura. Y muchos productos desechables que usamos en casa, sin consciencia. ( papel aluminio, plástico para envolver, ziploc, etc sin entrar en el baño)

¿Qué harías con 7200 pesos hoy?

Otra buena practica es hacer tu propio lava trastes, en nuestro caso es un poco complicado porque debe ser vegano, no podemos usar cualquier jabón para hacerlo. (en otro post les comparto ideas de limpieza para todo el hogar, naturales)

Por ahora puedes maximizar el tuyo, rellenas una botella usando agua con sal, vinagre y bicarbonato, con una cucharadita de lava trastes común. lo mezclas y listo.

Este es un lava trastes que quita la grasa y hace mucha espuma, evita que compres una botellita cada semana o botella grande cada 15 días.

Con esta mezcla puedes comprar un lava trastes en polvo, que venga en bote de cartón, que cuesta 16$ pesos aprox. y te durará más de seis meses. (si compras 1 lava trastes al mes de 25 pesos aprox, al año tiras 12 botes y 300$ pesos, 1500$ en 5 años sumados a tus 7200 = 8700$ seguro buenos para la renta, servicios o quizá para panel solar.)

Cuando uses vinagre o bicarbonato, compralo a granel, o en su presentación más grande, así sólo reciclas una botella, no varias al año.

Otro punto importante es cambiar el uso del garrafon de agua por un buen filtro purificador. Puede ser una inversion al principio pero ahorras en tiempo, y evitas plásticos en tu hogar.

Uff, hay mil consejos más, que les compartiré poco a poco en otras publicaciones.

Espero esto los motive y les ayude a hacer la transición a una vida más llena de experiencias y menos llena de basura.

#vidavegana #zerowaste #cerobasura #economíasustentable

Entradas relacionadas

Ver todo

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

Entradas recientes
Archive
Buscar por tema
No hay tags aún.