top of page

Espero que disfrutes las recetas, o un ratito de reflexión con los videos,  comparte ;)  y comienza a vivir una vida simple, con  rica comida vegana.

Algunas cosas no tan sencillas de ser "Cero basura"


Como no todo en la vida puede ser color de rosa, les cuento algunas cosas por las que he pasado, intentando reducir mis desechos al mínimo, los que ya han leído con anterioridad o siguen el blog, sabrán que yo vivo en Playa del Carmen, un pueblito en el estado de Quintana Roo, pueblito muy turístico pero pueblito al fin.

En esta búsqueda de productos sin envases innecesarios, y de mejores lugares para hacer las compras, he pasado por distintas experiencias, no todas tan buenas, algunas hasta raras jaja.

Les cuento esto por que generalmente cuando motivamos a otros a sumarse a este movimiento y estilo de vida, rechazamos los "pretextos que nos dan" cuando nos dicen que ellos jamás podrían ser ser cero basura, o que no tienen tiempo o que el minimalismo no es para ellos pues les gusta la moda, en fin. En estos casos tendemos a decir que todo se puede y que es súper fácil. ;)

La verdad es que no es imposible, ni muy difícil si estamos decididos. Pero tampoco podemos decir que sea pan comido.

Justo hace poco leí un articulo que incluso, aseguraba que el estilo de vida "cero basura" representaba un punto en contra de la libertad de la mujer. Pues afirmaban que cuando la mujer se hace cargo de la casa y los hijos, pedirle que sea cero basura, aumentaba sus responsabilidades, tanto de hacer las compras en varios sitios, por evitar el súper mercado, como lavar más con los pañales ecológicos y demás.

Me pareció que el articulo hablaba sólo de aquellas mujeres cuyas parejas dejaban toda la carga a ellas, y que ser cero basura o no, no cambiaba ese punto. Por otro lado, excluía la versión de las mujeres y hombres solteros que desean tener este estilo de vida, pues la carga de llevarlo acabo es totalmente independiente.

El articulo no me causo gran impacto, sin embargo pensé que puede parecer cierto que aumenten las responsabilidades, sólo por tener este estilo de vida. Que en mi opinión es más que eso, es nuestra responsabilidad de cuidar y preservar el planeta. Pues nosotros somos los que lo ensuciamos, debemos ser responsables de limpiarlo o eliminar los desechos, pues sino ¿quién?.

Por eso pensé que para mi aún, viviendo en un pueblito, no ha sido tan complicado cambiar los hábitos por unos libres de desechos.

Aún aquí, hay lugares donde comprar a granel, pocos pero los hay y al ser un lugar pequeño realmente la distancia entre ellos es poca. He visitado estos lugares donde más que negativas encuentro risas, cuando ven mis bolsas de tela. Pero risas en buen plan, no burla.

Otras veces cuando compro aguas o jugos y los pido en mi botella de vidrio, les da mucha risa o me preguntan que donde la compre por que les gusta. ;) pero hasta ahora nadie se ha negado y aunque no van más allá, no les interesa saber por que lo hago, tampoco se oponen.

En este proceso visité el súper en una ocasión con una bolsa verde de las que venden ahí mismo en la caja, y algunas veces que voy con ella me preguntan si ya la pagué,( jaja) El mismo súper las vende para reutilizar y se les hace extraño que las lleves frecuentemente.

Hay productos que no he podido conseguir en buen precio aquí, algunos productores locales, tiene precios tan elevados, que resultaría imposible sugerirle esos productos a otros, pero ahí entra la magia del Internet y las entregas a domicilio. Así que encontré algunos productores de jabones ecológicos veganos en el estado de México, que amablemente me enviaron sus maravillosas creaciones, sin empaques individuales en caja de cartón, a un costo, maravilloso.

Y como ellos varios y entonces opte por el mayoreo, para minimizar los envíos y traslados.

Existen algunas cosas que recuerdo que era de lo más normal encontrar en un tianguis en la ciudad de México y que acá resulta imposible, y quien los trae los vende como si fueran la joya de la reina. Un simple estropajo natural luffa, puede ser lo más complicado de encontrar sin empaques y a un costo razonable que motive a todos a sustituirlo por los sintéticos.

Finalmente esa es la intensión, que podamos mostrar que es bueno para el ambiente, pero para el bolsillo también, pues de otro modo, las mayorías continuaran comprando lo que les es accesible económicamente.

En esta búsqueda encontré un fabricante pan pita, con sus datos en el empaque, (algo local no comercial) pues me encanta el pan pita :) , me dispuse a contactarlos para solicitar su producto directamente, para evitar la bolsa de plástico en la que vende sus productos en los mercados.

Y no sólo me atendieron fatal por teléfono, sino que se negaron a vender sin bolsa :(

Es ahí donde me pregunto, ¿dónde están los emprendedores locales, creativos que cubran estas necesidades y ganen dinero, cocinando, fabricando, creando, local, saludable y cero basura?

Existe un campo muy grande de oportunidad en este tema y otro muy grande de aprendizaje y consciencia.

No sólo de como presentamos los productos sino, de saber escuchar lo que necesitan nuestros consumidores.

Otro día me dijeron que se estaban vendiendo bolsas para las compras, de tela de red en algunas tiendas de verduras. Lo que no entendí es ¿porqué la sorpresa, sí en todos los centros comerciales venden bolsas ecológicas para la compra, desde hace años y quien me dio la noticia, no ha comprado unas y sigue haciendo la compra con plástico? :/

Son esas y otras cosas las que pueden desanimarnos a veces, y como les compartí a los asistentes de la platica que ofrecí hace unos días, no somos los únicos, no estamos locos ni mucho menos solos.

Cada día se unen más personas, cada vez es más normal, y debemos persistir, pues es nuestro deber.

Nosotros libremente somos los que compramos, debemos dar buen fin a todo lo que adquirimos, y ser más sabios con cómo lo adquirimos y con quien.

Recuerden que nuestra compra y dinero son nuestro voto en este sistema capitalista.

y ¿ A ustedes que les ha sucedido?

#vidavegana #cerobasura #minimalismo

Entradas relacionadas

Ver todo

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

Entradas recientes
Archive
Buscar por tema
No hay tags aún.
bottom of page