Espero que disfrutes las recetas, o un ratito de reflexión con los videos,  comparte ;)  y comienza a vivir una vida simple, con  rica comida vegana.

¿Como hacer el lavado de ropa, cero basura?


Les comparto mi experiencia, esperando que si aún no conocen este método o dudan de su efectividad, esta publicación le ayude a tomar una desición.

Durante la transición a una vida cero basura, lógicamente nos preguntamos como sustituir los productos de limpieza para generar la menor cantidad de desechos en el agua y de envases plásticos.

Antes les compartí en otra publicacion, algunas opciones para la limpieza de la cocina y que esos mismos nos funcionan para la limpieza de la casa en general. Pero seguia estando pendiente la limpieza de la ropa.

Después de algunas pruebas, intentos y análisis de los costos de esas pruebas, finalmente creo que encontré la que mejor me funciona, es más sustentable y evitamos por completo el uso de jabones.

En un principio, hice un detergente casero con cítricos, vinagre y bicarbonato, pero la ropa blanca quedaba amarilla, o no tan limpia. Después trate diluyendo el detergente común, para hacerlo rendir y minimizar el consumo, lo que realmente no funcionó y el lavado continuaba necesitando una carga de agua limpia para el enjuague.

La sola idea de llenar la lavadora para luego tirar el agua llena de jabón, me desespera mucho, peor llenarla dos veces para tirarla con jabón y con suavizante después. Y los embaces de esos productos... es un acto que me tortura y eso que afortunadamente gracias al minimalismo, la cantidad de ropa es menor y se puede lavar un solo día la de ambos en casa. Aún así requiere mucha agua.

Después pensé en probar el detergente, mexicano biodegradable que no requiere enjuague y el costo me parece poco realista como para recomendarlo a otras personas, pues aunque yo lo pueda comprar, se que no es una realidad para muchos, y mi intensión en el blog es compartir consejos prácticos y realistas. Sumado a que el costo de un litro es de casi 300$, en playa es muy escaso y hay que pedirlo por Internet, lo que eleva el precio con el envío. Aún cuando se hiciera el esfuerzo de adquirirlo viene en empaque de plástico (más los empaques de envió) mismo problema que el detergente comercial.

Finalmente llegue a la eco-bola, que hasta ahora sólo he podido encontrar beneficios.

Realmente no se cual es su tecnología, sólo se que tiene partículas de cerámica al interior que en combinación con el agua y el movimiento eliminan microbios, mugre y oxigenen la ropa, por lo que también protege los textiles.

Se puede usar en cualquier lavadora, lo que genera una sola carga de agua, en la que agrego mi suavizante casero (ya no usaba suavizante comercial, sino una mezcla de agua con vinagre blanco y una gotas de aceite esencial)

Entonces la pusimos a prueba con la ropa de yoga, que es la que suele quedar mas olorosa, el resultado fue muy bueno, una carga con agua, la eco-bola, el suavizante ahí mismo para dar aroma. Y quedo limpia con olor neutro.

Así el agua que sale del lavado, sólo lleva el suavizante que es totalmente natural, no hay necesidad de una segunda carga de agua para enjuague y no hay envases.

La eco bola cuesta ya con envió, (pues :( aun no se vende en todos lados ) 300$ pesos, en la ciudad de México la encuentran ya en tiendas a mitad de precio, evitan empaques y contaminación por envíos.

Dura hasta 1500 lavadas diferente del jabón sin enjuague. ;) yo lavo 1 vez por semana = 48 veces al año, a veces más, así que nos rinde para varias lavadas a un precio muy bueno.

Se sugiere agregar un poco de jabón si la ropa esta muy sucia, pero en mi caso lo que hago e un caso así es dejarla en remojo con bicarbonato y vinagre que eliminan olores, y después lavar con la eco-bola con el resto de la ropa.

Si aún no la conocen, la recomiendo mucho, es una opcion facíl, acorta el tiempo de lavado, la cantidad de agua, los contaminantes y elimina los envases. Para mi junta muchos beneficios a un buen precio.

Los invito a probar y que me cuenten que tal les funciona.

#cerobasura

Entradas relacionadas

Ver todo

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

Entradas recientes
Archive
Buscar por tema
No hay tags aún.