Espero que disfrutes las recetas, o un ratito de reflexión con los videos,  comparte ;)  y comienza a vivir una vida simple, con  rica comida vegana.

Mostaza y aderezo tipo catsup.


Les comparto estas recetas, pensado que tal vez a ustedes cómo a mi les gusta comer con aderezos, catsup y mostaza, pero comprar estos productos en embaces plásticos y con ingredientes innecesarios no tan saludables, ya no es opción.

Estas recetas son muy prácticas, se pueden variar mucho los sabores, los resultados y no generan desechos, si compramos los ingredientes a granel. ;)

Necesitamos:

*mostaza amarilla y negra

*4 jitomates maduritos

*vinagre blanco

*especias

*cúrcuma

* cebolla, ajo

*miel de agave (opcional)

Para preparar la mostaza, vamos a poner a remojar las semillas en una taza compuesta de vinagre blanco y agua, para que no quede tan ácida.

La cantidad de mostaza dependerá del recipiente y el uso, a mi me gusta mucho y la como con casi todo, pero sino la consumes con mucha frecuencia lo mejor es hacer poca, pues no tiene conservadores.

Aunque refrigerada dura hasta 3 semanas, a mi me dura menos... :) Puedes empezar por hacer dos cucharadas de mostaza negra y una de blanca, en ese caso la cantidad de vinagre y agua, es a medias, pero solamente que cubra la mostaza.

La dejamos remojar y comenzará a hincharse, si absorbe toda el agua, puedes agregar más para que siempre este cubierta pero que no quede con exceso de agua. Lo ponemos la noche anterior, si a la mañana siguiente le falta agua, le ponemos más y esa tarde ya se puede preparar.

Lo que buscamos con el remojo es suavizar las semillas. Una vez que estén listas, apartamos unas cuantas y el resto lo batimos en la licuadora con un chorrito de aceite vegetal, podemos condimentar con especias, ajo, sal y hasta salsa de soya, o más dulce con un poco de miel de agave, piloncillo, jengibre, aquí puedes experimentar.

En mi caso fue salada, con especias, una vez que esta bien batida, agregamos las semillas que apartamos (enteras sin batir) y mezclamos todo, así tenemos una mostaza mixta. Si prefieren pueden hacer sólo con semillas amarillas, que tienen un sabor más suave y batir toda, para tener una mostaza tipo comercial.

Eso si. la mostaza negra es muy intensa e incluso tiene un picor tipo pimienta, tengan cuidado con la cantidad para que no quede muy fuerte.

Para preparar la "catsup", (realmente no se si es una catsup, pero para mi gusto sabe mejor, ;) y no tiene ingredientes aglutinantes, o dañinos para la salud como el glutamato.)

Para comenzar necesitamos hervir los jitomates, para suavizarlos, una vez listos los licuamos con un cucharon de agua, y un poco de aceite vegetal, un chorrito de salsa de soya, una cucharada de azúcar, especias, y una cucharadita de semillas de mostaza amarilla remojadas en vinagre, una pizca de sal, pimienta y cúrcuma.

Cocinamos a fuego medio el puré y probamos para obtener el sabor que mas nos agrade, dejamos que se evapore el exceso de agua, y tome la consistencia que deseamos. Para mejores resultados, hay que quitar las semillas al jitomate, para no tener trocitos, en el aderezo. (cómo yo :/ )

Podemos disfrutar de los aderezos con una buena burguer de falafel o con unas papas condimentada ;).

La duración también varia según el consumo, pero 2 semanas refrigerado, se mantiene sin problema.

Es importante ser paciente al evaporar el agua del puré para evitar que al guardar se separe el agua, debe quedar solo pulpa. Con la cúrcuma quedara más amarillo que rojo, pero eso es normal pues no estamos agregando colorantes, y el puré de tomate, natural nunca es tan rojo como los que son echos con colorantes y productos químicos.

Pónganlos a prueba y me cuentan cómo les fue.

#recetacerobasura #zerowaste

Entradas relacionadas

Ver todo

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

Entradas recientes
Archive
Buscar por tema
No hay tags aún.