Espero que disfrutes las recetas, o un ratito de reflexión con los videos,  comparte ;)  y comienza a vivir una vida simple, con  rica comida vegana.

Una piña muchas formas de disfrutarla.


Como ya saben en esta cocina y en este blog, somos cero basura, y nos encanta aprovechar los ingredientes al maximo antes de desecharlos o evitar desecharlos, hoy les traigo algunas ideas para disfrutar de una piña de principio a fin.

Necesitamos:

* 1 piña

* azúcar, piloncillo y endulzante a su gusto.

* canela en polvo y en raja (1 es suficiente)

* tamarindo (1 es suficiente)

Lo primero que vamos hacer es pelar nuestra piña y quitar el ramito verde de arriba con cuidado.

Separamos las cascaras y el corazón en un recipiente.

Picamos la fruta y podemos usarla en un rico batido, en nuestro desayuno, o en un agua con un poco de clorofila, es muy fresca y deliciosa.

Otra parte de nuestros trozos de piña podemos hacerlos mermelada natural. Sólo la batimos con canela y azúcar hasta 3 cucharadas de azúcar, y la revolvemos a baño maría o a fuego muy bajo para que el azúcar se incorpore, se que parece bastante, pero es mucho menos de lo que tiene cualquier mermelada comercial. Además al hacerla en casa reutilizamos recipientes y no generamos basura.

Esta mermelada nos dura hasta unas dos semanas en refrigeración, pero si ustedes son como yo, pues ni dos días ;).

Con esta mermelada podemos preparar el pudin de piña que les compartí antes en el blog, en caso que no la coman toda y no quieran desperdiciarla aquí les dejo el link a esa receta.

Por otro lado con las cascaras, vamos a hacer una bebida típica fermentada el "tepache", es muy sencillo.

Lavamos las cascaras, y cortamos en trozos junto con el corazón. Colocamos todo en una jarra con agua que cubra las cascaras por completo, agregamos piloncillo y el tamarindo sólo para dar un toque de sabor distinto, cubrimos con la tapa o con un trapo, a modo que este ventilado pero no expuesto y lo dejamos por 3 o 4 días en algún rincón de la cocina, no soleado.

Si el clima es muy caluroso el fermentado se hará más rápido, lo único que tenemos que revisar es que no tenga hongo en la superficie, espumita blanca es normal, pero eso es cuando ya esta casi listo. El sabor es fuerte a fermentado pero es muy rica y fría es muy refrescante, se sugiere colar si es que la jarra es muy grande, para evitar que la fermentación continúe, y refrigerar la bebida.

Esta bebida cuenta con todos los beneficios nutricionales de la piña, acelera el metabolismo, es antiséptica y diurética, aportando vitamina C y otros nutrientes esenciales.

Finalmente, el ramo verde que cortamos hay que limpiarlo quitandole todo la cascara de piña que tenga en la base y se pone en agua, de esta forma comenzara a echar raíz, ahi podemos plantarla, y tendremos una bella planta de piña, son muy resistentes y de poco cuidado, queda bien al interior o al sol directo, si la plantan en el suelo en un año aproximadamente puede darles una nueva piña.

Lo único que va a nuestra composta es la cascara, que queda del tepache, sugiero que la dejen secar al sol y corten en pedazos más pequeños para que se incorpore con la tierra más rápido.

Como pueden ver es muy sencillo utilizar todos los elementos de nuestra piña, y generar menos residuos.

#piña #recetacerobasura

Entradas relacionadas

Ver todo

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

Entradas recientes
Archive
Buscar por tema
No hay tags aún.