Espero que disfrutes las recetas, o un ratito de reflexión con los videos,  comparte ;)  y comienza a vivir una vida simple, con  rica comida vegana.

¡La copa menstrual y sus secretos!


En esta ocasión les comparto un poco de información esperando que si aún no realizan el cambio a una menstruación consciente y ecológica, no dejen pasar más tiempo, pues tiene beneficios muy amplios.

Comenzaré por contarles a las chicas que tienen dudas o que ni siquiera han escuchado de estas alternativas ecológicas, que son sustentables y amigables con nuestro cuerpo.

Pues aunque hoy día vemos mucha más información sobre estos temas, en porcentaje la mayoría de mujeres sigue utilizando los medios convencionales y contaminantes en cada periodo, probablemente sin saber los beneficios y por alguna creencia infundada de lo que son estos otros métodos ecológicos. Lo digo por que tan sólo en mi familia donde somos mayormente mujeres, creo que soy la única que usa estos productos. Triste, ¿no?.

Lo más importante es darnos cuenta que cada acción que realizamos tiene severas consecuencias ambientales, por eso es tan importante no minimizar este periodo en nuestra vida como algo que no tiene otro remedio más que las toallas desechables y tampones.

Pues no es así. Es importante que tengamos en cuenta al igual que con los pañales de bebé, que estos productos no se desintegran en la naturaleza, y tardan hasta 500 años en degradarse, además de requerir para su fabricación miles de litros de agua.

En promedio

Yo personalmente no puedo creer que en el mundo permitamos que algunas zonas ya no tengan agua de uso humano, pero que en otras partes del mundo gastemos miles de litros en producir, productos de desecho no sustentable que además contaminan el resto del agua y los mares. No les parece la mayor incongruencia del hombre. ( entre muchas otras).

Pero como aún no podemos cambiar el mundo, si podemos cambiar nuestras acciones y nuestras decisiones. Somos muchas mujeres en el planeta que podríamos estar haciendo una gran diferencia.

Buenos vamos a ver de que forma nos beneficia a nosotras y no sólo al planeta el uso de la copa menstrual.

En primer lugar cuidas de tu cuerpo, con la copa menstrual no estas expuesta al choque tóxico como en el caso de los tampones, que al ser blanqueados con diversos químicos pueden ser altamente dañinos, además que al no ser absorbente tampoco genera resequedad ni irritación.

Esta comprobado también, que te ayuda a tener una mejor relación con tu cuerpo y a estar más atenta de tus cambios durante el periodo, incluso en algunos casos disminuye la cantidad de días de periodo así como las molestias, (claro eso depende de cada cuerpo y como reaccione a este estilo). Pero te permite darte cuenta de cómo estas de salud, te ayuda a conocer tu fisionomía y a integrar de manera natural este proceso que todas la mujeres vivimos prácticamente en la oscuridad.

Aún cuando en mi familia somos muchas mujeres, y seguro es el caso de miles más, la menstruación no fue un tema trascendente ni tampoco fue algo que se hablara constantemente, de modo que la educación al menos en México es casi nula, salvo algunos casos, yo espero que esto mejore con el tiempo pues muchas mujeres al igual que yo, están buscando métodos más armoniosos y sustentables. Pero el cambio generacional es muy lento :(.

Por eso comparto esta entrada con el fin de motivar a otras mujeres a dar el paso. Algunas mujeres mencionan que después de probar la copa, no se acomodaron a ella o les molestaba la colocación, lo bueno es que hay muchas marcas en el mercado, y todas con distintas características y formas, yo uso Angel cup, y confieso que al principio no fue muy cómodo, pues ¡claro! no es algo que hubiéra hecho antes; Incluso deje de usarla un tiempo y cambie a las toallas de tela, que también son muy buena opcion para quien no ha encontrado una copa que le acomode.

Las toallas de tela, incluso se pueden hacer en casa, de modo que la inversión es menor, se lavan y listo. Yo las uso de vez en cuando y las lavo con el mismo método cero basura, que antes les compartí en otra entrada.

Pero estas no ofrecen la libertad y comodidad que ofrece la copa, pues bien colocada, puedes realizar cualquier actividad sin problemas, no se nota y no tienes accidentes de ningún tipo. (bien colocada pero tampoco es una ciencia exacta, realmente es sencillo, el secreto esta en la paciencia y la relajación, como en todo).

Entonces le di nuevamente la oportunidad a mi copa y ahora somos las mejores amigas, no imagino un periodo sin ella y sin la libertad de dormir toda la noche cómodamente, eso es algo que con las toallas desechables nunca logras, aparte de la horrible sensación de traer un pañal que suena a plástico. No se cómo esto no llego antes a nuestras vidas.

Para quien aún batalla con la colocación o con molestias para ponerla y quitarla, existen alternativas, como usar gel lubricante, o alguna crema para síntomas de infección vaginal, que contenga un poco de lidocaina, que ayuda en el proceso mientras te acostumbras, y después no será necesario. (debo aclarar que no genera molestias dentro ni colocada, lo que para algunas mujeres es molesto es tener que meterla y el momento de sacarla, a lo que mi ginecóloga respondió, "la vagina es muy noble, y tiene mucho espacio, sin importar si es grande o pequeña, un bebé cabe, y la copa no es más grande que eso, ni mas grande que el espejo de revisión.".

Las invito a darle una oportunidad, ayudará a su salud, su economía, pues es más barata y su duración es hasta de 10 años, lo que en largo plazo evita muchas compras y desechos.

¿Qué más podemos pedir? mmm, no se, en mi mundo ideal, este tipo de productos deberían ser de uso obligatorio no opcional, llenando el mercado de más opciones que acomoden a todos los cuerpos, ofreciendolas de modo gratuito en las clínicas públicas y censurando a los productores de toallas desechables con legislaciones que protejan nuestro medio ambiente y no permitan la producción de desechables no biodegradables, de modo que tengamos productos de mejor calidad para nuestra salud y comprometidos con el cuidado ambiental.

Pero eso en mi utopia. Vamos pues a hacerla realidad nosotras juntas.

#copamenstrual #sustentabilidad

Entradas relacionadas

Ver todo

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

Entradas recientes
Archive
Buscar por tema
No hay tags aún.