top of page

Espero que disfrutes las recetas, o un ratito de reflexión con los videos,  comparte ;)  y comienza a vivir una vida simple, con  rica comida vegana.

Bye bye microondas!


Me pregunto ¿por qué tardamos tanto en tomar esta decisión?, y la respuesta fue que es muy cómodo contar con un microondas en casa.

Seguro muchos de ustedes aún lo tienen y lo aman por lo práctico que puede ser. Sin embargo hoy les contare cómo fue que nosotros nos deshicimos del nuestro.

Pero antes les podre un poco de contexto, todo comenzó con nuestro anterior microondas que se descompuso, y tuvimos que remplazarlo; ya antes había escuchado que no son los aparatos más saludables del mundo, sin embargo decidí ignorar y no investigar, pues lo normal y más simple era remplazar el que se descompuso y continuar nuestra rutina.

Durante una semana estuvimos sin el y la verdad confesaré que lo extrañamos mucho ;) sobre todo para recalentar las comidas, y el café; (tema que también tenemos en la mesa pues queremos eliminar nuestro consumo de café, pero eso se los cuento luego.)

Pues esa semana la sufrimos un poco, así que fui corriendo a comprar un microondas nuevo. :(

Lo que finalmente me hizo cuestionarme su presencia en casa, fue un mes después de nuevo, visitamos una clienta que no utiliza el microondas, nos invito un café en su cafetera y le pregunte que cómo lo recalentaba, la respuesta obvia fue la estufa.

Justo lo que a mi me da un poco de pereza. Pero después nos dijo que era más raro que nosotros que tenemos un estilo de vida "saludable" vegano, yogi etc.. lo siguiéramos utilizando.

Entonces comencé a cuestionarme, ¿por qué lo utilizamos? porque crecimos con el en casa y dejamos de preguntarnos si es bueno o malo, ¿qué efectos negativos tiene sobre nuestros alimentos? ¿Qué efectos negativos tiene en la salud a largo plazo?.

Así fue que investigue un poco más y estas son algunas de las razones por las cuales nos separamos de esta larga y dependiente relación ;) :

* De acuerdo a algunas investigaciones, pues encontré muchos estudios y muchas contradicciones pero algo en lo que todos coinciden es que no se debe usar diario, no lo descartan del todo, pero no sugieren su uso continuo... Realmente no se explica porqué si y porqué no.

El estudio del investigador William P. Kopp, es el más encontrado y más citado, el cual asegura que comer continuamente comida procesada en un horno de microondas causa daño cerebral permanente a largo plazo, debido a “cortos circuitos” de os impulsos eléctricos en el cerebro.

* La producción de hormonas masculinas y femeninas es alterada como resultado de comer continuamente alimentos cocinados en el horno de microondas.

* Los minerales, vitaminas y nutrientes de toda la comida de microondas son reducidos o alterados y, por consecuencia, el cuerpo humano obtiene poco o nulo beneficio.

* Los minerales en los vegetales son alterados y se convierten en radicales libres cancerígenos cuando son calentados en horno de microondas.

* La ingestión continua de comida de microondas provoca deficiencias en el sistema inmunológico por las alteraciones causadas en la glándula linfática y el plasma sanguíneo. (esto si lo avala la UNAM en un estudio de la facultad de química. :/)

Estas son sólo algunas de las razones que se plantean y aunque yo no puedo probarlo, ninguno de los estudios a favor o artículos a favor de su uso tampoco aseguran que no sea así, eso nos motivo a cambiar a una vida libre de microondas y lo más curioso es que una vez que tuvimos razones que nos convencieron, dejarlo ir fue muy sencillo.

Algo independiente a esta información y que es muy importante mencionar es que los alimentos especiales para microondas, fomentan la dependencia de alimentos sin nutrientes, de rápida preparación, muertos y llenos de basura. Y pienso que las sopas instantáneas en unicel y las palomitas llenas de aceite y sal más miles de conservadores son el peor invento moderno.

Lo siguiente fue venderlo y tener un dinero extra sumo puntos a esta buena decisión :)

También puedo asegurar, ahora que no lo utilizamos, que desde la primer taza de café que calentamos sin microondas, notamos que el sabor era mucho mejor, lo mismo con el resto de las comidas, ahora tenemos un aparato menos, un espacio más, una cocina más despejada y minimalista.

Los invito a probar y hacer el ejercicio de dejar ir una costumbre arraigada ya sea el uso del microondas o cualquier otra, en pro de su salud y calidad de vida.

#sustentabilidad #saludybienestar

Entradas relacionadas

Ver todo

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

Entradas recientes
Archive
Buscar por tema
No hay tags aún.
bottom of page